jueves, 16 de marzo de 2023

LATERALIDAD

 “Para el niño, el cuerpo es el elemento básico sobre el que realiza el conocimiento del mundo. A condición, como es lógico, de que vaya tomando gradualmente conciencia de su propio cuerpo y de la actividad que desarrolla en relación con lo que le rodea.Esa toma de conciencia gradual es la que denominamos esquema corporal que es único y propio de cada persona” Fernández (1990)

Portellano Pérez (2005) se refiere a la lateralidad como el predominio funcional de un lado del cuerpo sobre el otro, que se manifiesta en la utilización preferente de mano, pie, ojo y oído por el sujeto.


 

Para enriquecer nuestro tema  resulta de bastante utilidad, este  video que detalla los conceptos de lateralidad.



Ahora bien en mi opinión personal, es importante que el alumno desarrolle su lateridad desde su etapa preescolar,  reconocer las partes de su cuerpo como un todo, continuar favoreciendo su desarrollo físico a través del juego y reforzando las habilidades adquiridas.

Es por ello que los docentes deben tener conocimiento del desarrollo psicomotor de sus alumnos, realizando una encuesta acerca de los antecedentes de su desarrollo físico, por lo que se les invita a contestar un breve formulario, que nos brinda la información básica acerca de su lateralidad actualmente, y posteriormente continuar trabajando en el aula.



Cuestionario desarrollo psico-motor


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

  El Taller para docentes: herramientas narrativas y socioemocionales para alumnos con Barreras socioemocionales de nivel primaria ” , cuya ...